CÓDIGO ÉTICO

1.    Introducción

UNICORN CONTENT S.L. (en adelante UNICORN), somos una productora audiovisual que desarrolla contenidos para la televisión tradicional y formatos adaptados a las nuevas plataformas del sector audiovisual que, actividad que hemos desarrollado desde nuestro nacimiento bajo los más altos estándares de la profesionalidad, con un equipo multidisciplinar que aúna experiencia y avidez ante la innovación.

Conscientes de la relevante posición que ocupamos en un sector con tan importante influencia en la sociedad y de nuestra parcela en el denominado cuarto poder, debemos elevar nuestros estándares éticos muy por encima de las expectativas normativas, predicando con el ejemplo ante la sociedad a la que nos dirigimos.

A tal fin responde el presente Código, elemental en la búsqueda de la cúspide ética, pero solo una pieza en nuestro proyecto de mejora continua.

Artículo 1. Objeto

  1. El presente Código es uno de los pilares del sistema de cumplimiento normativo y cultura ética de UNICORN, y regula los principales valores y normas esenciales a los que debe aspirar la compañía y todos sus miembros.
  2. El Código ha de interpretarse en su conjunto y de manera extensiva, como una guía de actuación para los profesionales de UNICORN y el desarrollo de otras normas y políticas internas. En modo alguno aspira el texto a contempla todas las situaciones o escenarios que pueden darse en la actividad de la compañía.

Artículo 2. Ámbito de aplicación

  1. Se encuentran sujetas a lo establecido en este Código todas las personas que formen parte de UNICORN, independientemente de su cargo y condición, del tipo de vinculación contractual existente y del lugar en que desempeñen sus funciones (en adelante, los Unicornios).
  2. Independientemente de su transversalidad, los valores que propugna el Código deberán respetarse con mayor rigurosidad cuantas mayores sean las responsabilidades y posiciones jerárquicas de los miembros de UNICORN, debiendo el Consejo de Administración y los directivos predicar con el ejemplo y velar por que el texto sea comprendido y cumplido por el resto de la organización.
  3. Se aspirará asimismo a que los valores que propugna el Código rijan asimismo la actuación de cualesquiera terceros que se relacionen con la compañía, ya sea como proveedores de bienes o servicios o como clientes.
  4. A los efectos del presente Código, tendrán la consideración de Unicornios todas las personas parte de la organización UNICORN, cualquiera que sea la modalidad jurídica que determine su relación con la compañía, su nivel jerárquico o ubicación geográfica y, en particular:
    • Los miembros del Órgano de Administración,
    • los directivos,
    • los trabajadores,
    • los colaboradores habituales,
    • los becarios o estudiantes en prácticas.

Artículo 3. Obligaciones de los Unicornios

Todos los Unicornios deberán:

  1. Conocer, entender y respetar las normas, políticas y procedimientos a los que se encuentren sometidos en función de su cargo, así como los principios generales que rigen el presente Código y valores éticos que representa UNICORN.
  2. Desplegar sus mejores esfuerzos para que sus compañeros y personas bajo su supervisión o responsabilidad conozcan, entiendan y respeten tales normas, principios y valores.
  3. Fomentar la difusión de esos valores y normas internas entre terceros relacionados, tales como socios comerciales, clientes o proveedores y alertar a la dirección acerca de aquellos que los incumplan.
  4. Utilizar el Canal de Denuncias (Canal Ético) para informar acerca de cualesquiera incumplimientos o ataques a los valores o normas generales o internas de UNICORN.
  5. Cooperar para la mayor eficacia de los sistemas y procedimientos de prevención de delitos y cumplimiento normativo y la elevación de UNICORN a los más altos estándares éticos.
  6. Informar a la dirección u Órgano de Cumplimiento en caso de implicación en un procedimiento judicial penal relacionado con su actividad profesional o susceptible de incidir, directa o indirectamente, en los intereses de UNICORN.
  7. Predicar con el ejemplo, ser un modelo a seguir.

Artículo 4. Canal Ético

  1. Existe un canal de denuncias, gestionado por el Órgano de Cumplimiento y regulado por una política de uso, habilitado para su uso por Unicornios y socios comerciales con plenas garantías.
  2. El uso de dicho Canal deberá ser proporcionado, razonable y previa evaluación de la veracidad y transcendencia de la información que se transmite.
  3. Independientemente de la disponibilidad del Canal, cualquier Unicornio que tenga conocimiento de infracciones normativas o de los valores de UNICORN tendrá a su disposición a sus superiores jerárquicos y al Órgano de Cumplimiento para asistirles y velar por el restablecimiento de la ética y legalidad.

Artículo 5. Régimen disciplinario

Los incumplimientos de las leyes, normas internas o valores de este Código u otros propugnados por UNICORN se investigarán y podrán dar lugar a sanciones de índole laboral conforme a la normativa interna, convenio colectivo o legislación laboral, además de las penales o administrativas que correspondan.

Artículo 6.    Aprobación y modificación

  1. Los Unicornios podrán y deberán dirigir a sus superiores jerárquicos o al Órgano de Cumplimiento cualesquiera dudas en cuanto al presente Código, otras normas internas, el Canal Ético o cualesquiera otros procedimientos o controles.
  2. La interpretación de posibles lagunas o cláusulas oscuras en este Código o el resto de normas internas corresponderá al Órgano de Cumplimiento, que deberá atender cuantas dudas se le presenten por parte de los Unicornios.

2.     Valores y Normas de Conducta

Artículo 7. Legalidad

  1. UNICORN aspira a unos estándares de cumplimiento por encima de los que exige la legislación vigente, sin perjuicio de lo cual asume cumplir de manera estricta: a) Disposiciones generales: Constitución, leyes y reglamentos. b) Políticas, normas y procedimientos internos c) Valores y principios propios e inspiradores de la normativa aplicable y d) Buenas prácticas éticas.
  2. Compromisos asumidos con terceros.
  3. Los Unicornios, especialmente aquellos que ejerzan funciones directivas, deberá conocer y cumplir los principios y normas específicas aplicables a su sector, departamento y funciones, así como velar porque lo hagan sus compañeros y subordinados.
  4. UNICORN mantendrá una política de tolerancia cero respecto de cualquier ilegalidad cometida por terceros vinculados con la organización, absteniéndose en todo caso de participar en tales actos, informando al Órgano de Cumplimiento y la dirección y cesando cautelarmente toda relación con los responsables.

Artículo 8. Derechos Humanos

  1. UNICORN se compromete al máximo respeto de los Derechos Humanos recogidos en diversos textos de aplicación general: la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), la Carta Social Europea (CSE), la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (CDFUE) y la Constitución Española (CE), entre otros, y velará por prevenir y responder frente a las conductas que puedan atentar contra los mismos.
  2. Tal defensa de los derechos fundamentales tendrá carácter reforzado en lo relativo al derecho de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión recogido en el art. 19 de la DUDH y los derechos a libertad de expresión e información de los arts. 11 de la CDFUE y 20 de la CE.

Artículo 9. Libertad de expresión e información

  1. La principal actividad de UNICORN consiste en la comunicación libre de información veraz y la libre expresión de pensamientos, ideas y opiniones, constituyéndose en uno de los actores del cuarto poder, vehículo institucionalizado de formación de la opinión pública, institución política fundamental indisolublemente ligada con el pluralismo político.
  2. Sin perjuicio de la absoluta primacía del deber de informar, UNICORN salvaguardará los derechos al honor, la intimidad y la propia imagen previa ponderación de los derechos y libertades en conflicto.

Artículo 10. Propiedad Intelectual

  1. La creatividad es uno de los principales activos de UNICORN en su faceta de desarrolladora de contenidos audiovisuales originales.
  2. UNICORN se enorgullece de creatividad y capacidad de innovación de sus trabajadores, y rechaza cualquier clase de reproducción o distribución de contenidos ajenos contra la voluntad de sus titulares o cualquier otra clase de contravención de derechos de propiedad intelectual.

Artículo 11. Igualdad de oportunidades, respeto y no discriminación

  1. El factor humano es el activo más importante de UNICORN.
  2. UNICORN promoverá la igualdad de oportunidades en todas las fases del desarrollo profesional de los Unicornios, en la selección y contratación del personal, la clasificación y promoción, la retribución y formación, rigiéndose por los criterios de capacidad y mérito.
  3. UNICORN asume el compromiso de crear y mantener un ambiente de trabajo positivo, en que prime el respeto mutuo y se rechace cualquier conducta de acoso psicológico, físico o sexual, así como todo género de discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Artículo 12. Medio ambiente

  1. UNICORN tiene el compromiso de velar por la protección del medio ambiente y los recursos naturales, poniendo a disposición de los Unicornios los medios necesarios e información para una utilización eficiente de la energía y una gestión responsable de los residuos.

Artículo 13. Seguridad y salud

  1. UNICORN velará por el estricto cumplimiento de las normas y protocolos establecidos en materia de seguridad y salud en el trabajo y la minimización de riesgos para los Unicornios.
  2. UNICORN promoverá un ambiente de trabajo salubre, prohibiendo el acceso a sus instalaciones y centros de trabajo de toda persona, propia o ajena a la organización, que se encuentre en estado de intoxicación por alcohol o sustancias estupefacientes.

Artículo 14. Uso y protección de bienes y activos

  1. UNICORN velará porque todos sus profesionales dispongan de los medios y recursos, tangibles o intangibles, adecuados y necesarios para el desempeño de su actividad.
  2. Los Unicornios actuarán responsablemente con los medios y recursos que les sean confiados, los custodiarán diligentemente, se abstendrán de utilizarlos para fines personales o distintos de su actuación profesional y los restituirán en su estado original tras su uso.
  3. Tal actuación responsable es igualmente exigible respecto de los recursos de carácter informático a su disposición, desde equipos a redes, debiendo abstenerse los Unicornios, en particular de:
  4. Visitar páginas web con contenidos ilegales o inapropiados
  5. enviar o distribuir comunicaciones o mensajes de carácter vulgar, insultante, amenazante o injurioso, o susceptible de perjudicar la imagen de UNICORN; y
  6. instalar programas o abrir archivos de origen no conocido y confirmado utilizando equipos o redes de UNICORN, de modo que pueda comprometerse la seguridad o funcionamiento de los sistemas informáticos.

Artículo 15. Gestión de la información y de recursos financieros

  1. UNICORN velará por una adecuada transmisión de información con las Administraciones Públicas y cualesquiera entes reguladores relacionados con su actividad en cumplimiento de las exigencias normativas y de buen gobierno, procurando que la misma cumpla con los máximos estándares de completitud y exactitud.
  2. Todas las transacciones y movimientos de fondos o activos deberán ser adecuadamente reflejados conforme a los criterios contables de existencia, fiabilidad, sistematicidad, integridad, claridad y precisión.
  3. UNICORN velará por el buen funcionamiento y constante perfeccionamiento de sus mecanismos de control interno financiero y contable, minimizando la exposición a riesgos mediante un sistema adecuado de registro y segregación de funciones
  4. UNICORN se abstendrá de participar en sociedades o realizar operaciones vinculadas con paraísos fiscales.

Artículo 16. Reserva y confidencialidad

  1. Los Unicornios tratarán como reservada toda la información de la que tengan conocimiento con ocasión del ejercicio de sus funciones y, como confidencial, teniendo un ámbito de protección de carácter reforzado, aquella que, por su contenido o ámbito, pueda atentar contra la intimidad de las personas, perjudicar a UNICORN o beneficiar a sus competidores
  2. Los Unicornios se abstendrán de divulgar tales informaciones a terceros ajenos a la organización, así como de hacer uso de las mismas para fines particulares o distintos de su actividad profesional.

Artículo 17. Protección de datos personales

  1. UNICORN cumple estrictamente con lo dispuesto en la normativa de protección de datos personales prevista en los reglamentos europeos, convenios internacionales, leyes y normas internas.
  2. En el tratamiento de cualesquiera datos de naturaleza personal de trabajadores, socios, colaboradores, proveedores o clientes, los Unicornios mantendrán la máxima diligencia, destinándolos exclusivamente a la finalidad para la que se autorizó su tratamiento y absteniéndose de revelarlos a terceros o hacer un uso indebido de los mismos.

Artículo 18. Conflictos de interés

  1. Sin perjuicio de la libertad para participar en actividades empresariales de carácter privado, los Unicornios evitarán tomar parte en actividades o situaciones que pudieran suponer un conflicto, directo o indirecto, entre sus intereses personales (o los de su entorno) y los de UNICORN. A estos efectos, se entenderá por “entorno”: su pareja o cónyuge, familiares en cualquier grado, amigos íntimos, socios o sociedades de su propiedad o controladas por ellos o cualquiera de los anteriores.
  2. Los Unicornios se abstendrán asimismo de mantener cualquier relación profesional o accionarial con compañías que desarrollen competencia directa con UNICORN.
  3. Cuando se constate una situación susceptible de constituir conflicto de intereses, el afectado se lo comunicará a su superior jerárquico o al Órgano de Cumplimiento, absteniéndose de llevar a la práctica actos posiblemente incompatibles en tanto no se analice la situación y se le comunique la ausencia de conflicto.
  4. Los Unicornios podrán mantener cualquier relación o afinidad con grupos políticos, religiosos o ideológicos siempre que tal vinculación tenga carácter exclusivamente personal y diferenciada de su relación con UNICORN.

Artículo 19. Dádivas, regalos y atenciones

  1. UNICORN aspira a un ambiente de trabajo donde prime la profesionalidad, con trabajadores justamente remunerados y cuya proyección se base en sus méritos, siendo la pasión por su profesión el principal motor de sus decisiones y actuaciones en el seno de la organización.
  2. Los Unicornios no solicitarán y aceptarán dádivas, regalos, atenciones o cualesquiera servicios o favores de terceros que pudieran condicionar su objetividad o actuación profesional, o que puedan ser interpretados como tal, al igual que no los ofrecerán ni entregarán para condicionar a terceros.
  3. Excepcionalmente, podrán los Unicornios aceptar o recibir regalos u hospitalidades, siempre y cuando: a) Su valor sea simbólico, b) tengan carácter ocasional, c) atiendan a los usos y costumbres, tanto por sus características como por la ocasión en que se entreguen; y d) no resulten perjudiciales para la imagen de UNICORN.
  4. Las dudas acerca de la procedencia de aceptar o devolver un regalo u hospitalidad se trasladarán al superior jerárquico inmediato o al Órgano de Cumplimiento.

Artículo 20. Corrupción

  1. UNICORN considera corrupción las prácticas ajenas a la ética por las que se tiende a obtener un beneficio o ventaja para uno mismo.
  2. Los Unicornios no podrán recibir, solicitar o aceptar beneficios o ventajas u ofrecimientos o promesas de obtenerlos, a cambio de favorecer a otros en las relaciones con UNICORN, directa o indirectamente.
  3. Del mismo modo, Los Unicornios no podrán ofrecer o conceder a miembros de otras compañías beneficios o ventajas no justificados, para que éstas les favorezcan indebidamente, directa o indirectamente.
  4. Estas prohibiciones tienen carácter reforzado en los supuestos en que el ofertante o beneficiario de tales ventajas o pagos sea funcionario o cargo público.
  5. Los Unicornios rechazarán cualquier clase de ventaja proveniente de funcionarios públicos, ya consista en la facilitación o agilización de trámites o en la mera transmisión de información, sea remunerada o derivada de sus relaciones personales.
  6. Cualquier duda que puedan suscitar situaciones análogas a las anteriores deberá ser consultada al superior jerárquico o al Órgano de Cumplimiento.

Artículo 21. Obligaciones tributarias

UNICORN tiene el compromiso de hacer frente, con la máxima diligencia, a sus obligaciones tributarias, procurando que todas las personas bajo su ámbito de control eviten cualquier conducta susceptible de llevar a una defraudación a cualquier Hacienda Pública, tales como:

  1. Elusión de pago de tributos, cantidades retenidas o que se hubieran debido retener o ingresos a cuenta;
  2. obtención indebida de devoluciones; o
  3. disfrute indebido de beneficios fiscales.

Artículo 22. Blanqueo de capitales y financiación del terrorismo

  1. Los Unicornios se abstendrán de realizar cualquier operación que suscite sospechas en cuanto a la posible ilicitud del origen de los fondos o a la falta de integridad de las personas contratantes.
  2. A fin de minimizar la exposición a riesgos relacionados con el blanqueo de capitales, los Unicornios evitarán, en la medida de los posible: a) Los cobros y pagos en metálico, en divisas extranjeras o mediante cheques al portador, especialmente cuando el importe o características de la operación sean ajenos a la operativa habitual; y b) las operaciones o transacciones con personas físicas o jurídicas desconocidas, distintas de las que figuran en el contrato o factura correspondiente o residentes o vinculadas a paraísos fiscales.
  3. Cualquier duda que puedan suscitar situaciones análogas a las anteriores deberá ser consultada al superior jerárquico o al Órgano de Cumplimiento.

Artículo 23. Imagen corporativa

  1. La profesionalidad y los estándares éticos de UNICORN no solo han de materializarse en la forma de operar, sino que deben verse reflejados en la imagen que la compañía proyecta al exterior, tanto a potenciales socios comerciales o clientes como al consumidor final de los productos audiovisuales generados.
  2. Los Unicornios que representen a la compañía o actúen en el ejercicio de sus funciones ante terceros, deberán velar no solo por el cumplimiento de las previsiones del presente Código sino porque tal cumplimiento se refleje en sus actuaciones.
  3. Los Unicornios deberán ser especialmente diligentes en la defensa de la imagen de UNICORN cuando su representen a la compañía ante medios de comunicación o ante cualquier otro medio de difusión social, así como en toda clase de eventos o intervenciones públicas.

3.    Relaciones con terceros

Las relaciones de los Unicornios con terceras personas, físicas o jurídicas, ajenas a la organización, además de adaptarse a las previsiones del presente Código, se llevarán a cabo atendiendo a las siguientes previsiones:

Accionistas
UNICORN mostrará a sus accionistas plena transparencia en cuanto a su situación económica, procurando su participación activa en cuanto afecte al devenir de la compañía y resolviendo cuantas dudas le sean planteadas por estos.

Socios y Colaboradores
UNICORN seleccionará a sus socios y colaboradores en base a su profesionalidad e integridad en la consecución de sus fines.
UNICORN mantendrá con todas las personas físicas o jurídicas con las que se asocie o colabore una relación bastada en la buena fe, procurando el éxito común en sus proyectos a través de una actuación guiada por los principios que emanan del presente Código.
UNICORN velará por la difusión y conocimiento de este Código entre sus socios y colaboradores, exigiendo de los mismos una conducta ejemplar y acorde con los principios que emanan del mismo y las políticas internas que se encuentren vigentes.

Clientes
UNICORN procurará la excelencia en la calidad de los servicios que presta a sus clientes, generando un producto digno de sus expectativas y a la altura de la imagen corporativa que pretende proyectar, manteniendo una relación con éstos de profesionalidad, respeto y buena fe.
Las relaciones con los clientes habrán de guiarse por un criterio de transparencia, tanto en lo relativo a las características del producto como en cuanto a la remuneración por el mismo.

Proveedores y Prestadores de Servicios
UNICORN seleccionará a sus proveedores y prestadores de servicios de manera objetiva, atendiendo principalmente a los criterios de coste y calidad, así como a su compromiso con la promoción de una cultura ética.
UNICORN velará por la difusión y conocimiento de este Código entre sus proveedores y prestadores de servicios, exigiendo de los mismos una conducta ejemplar y acorde con los principios que emanan del mismo y las políticas internas que se encuentren vigentes.

Competidores
UNICORN mantendrá con sus competidores una relación de competencia leal, basada en la calidad del producto y ajena a conductas indignas, hostilidades o promoción de servicios o productos bajo publicidad falsa o engañosa.

Gobiernos y Grupos Ideológicos
UNICORN desempeña su actividad ajena a ideologías o tendencias distintas de la profesionalidad, situándose en la neutralidad política.

Los recursos de la compañía se destinarán a su crecimiento y la mejora de sus actividades y condiciones de trabajo, absteniéndose en todo caso de financiar, de manera directa o indirecta, a partidos políticos o grupos de presión.
Sin perjuicio de ello, los Unicornios dispondrán de plena libertad ideológica, pudiendo manifestar sin miedo a represalias sus opiniones y vincularse con colectivos de su interés, siempre y cuando tales actuaciones tengan lugar a nivel personal y fuera de su ámbito profesional, y no en su calidad de representantes de UNICORN.

4.    Aprobación y modificación

El presente Código Ético ha sido revisado y aprobado por el Órgano de Cumplimiento de UNICORN, con intervención de la Consejera Delegada de la Compañía.

El Órgano de Cumplimiento supervisará su aplicación y acordará las modificaciones que sean necesarias para su adecuación a la realidad de la actividad de la compañía ante eventuales cambios de sus circunstancias en la organización.

5.    Control de cambios

Elaborado por la Asesoría de Compliance Red Bunker.

 

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